top of page
Writer's pictureentre parentesis

Cartografía de un jigüe enamorado

Updated: Mar 3, 2022

EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE EL MAESTRO EVER FONSECA CERVIÑO CUMPLIÓ 83 AÑOS DE VIDA, CON ESTE TRABAJO DESDE LAS PÁGINAS DE ENTRE PARÉNTESIS EN CHILE CELEBRAMOS SU CUMPLE.

¡FELICIDADES AMIGO, MAESTRO Y CUBANO 100%




Nacido el 24 de septiembre de 1938 en la finca La aurora cerca del golfo de Guacanayabo en Manzanillo, provincia Granma Ever Fonseca Cerviño comienza a pintar desde los 8 años sus sueños y animales. Hijo de Librado Arturo y María Isabel (nieta de generales españoles y cubanos) es el cuarto de nueve hermanos. Fue fundador y primer expediente en la Escuela Nacional de Arte donde estudia desde 1962 hasta 1967. Durante más de veinte años ejerció la docencia en todos los niveles de enseñanza artística. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) la obra de Ever Fonseca es un pergamino visual de nuestras raíces.

La ductilidad cosmogónica con la naturaleza caracteriza su obra; siendo dueño de una imaginería que transita entre lo popular y lo infantil. En sus lienzos se respira y arde la esencia del guajiro entre seres antropomorfos que evolucionan y toman del individuo desde su origen natural hasta los cuentos, fantasías y el eros.


Con los años su pintura ha tenido un desarrollo orgánico a partir del valor del color; logrando un equilibrio entre ideogramas mágicos, transculturación y filosofía clásica, y a la vez montuna y de manigua. Aprensiva, misteriosa y sensible la pintura de Fonseca impacta por la fuerza de la línea y la mancha contenida -a tiempo- de ese realismo mágico que es praxis vital en las telas donde vierte su mundo personal y los recuerdos.

La figuración humana sale a través del contorno de la línea negra, como si sus ancestros -de los cuales bebe- nos dieran la mano para andar entre sus montes y océanos de lagartos, cocodrilos, jigües, peces… Es un cuenta que te cuenta exagerado y recóndito que el color hace real y comunicativo.

En los 47 años transcurridos desde que se graduara en la ENA ha expuesto en más de 400 muestras colectivas y decenas personales en cerca de una treintena de países. Múltiples han sido los premios y distinciones, nacionales e internacionales; entre ellos el Premio Nacional de Pintura “Salón 70” del Museo Nacional de Bellas Artes; un año después obtiene Premio de pintura en el Cagnes-sur-Mer, Francia. En 1971 el premio de la Unesco. En 1985 la obra Los jigües del sol fue seleccionada para representar a Cuba en el Museo de Arte Internacional Siglo XX Timotca-UNESCO, mientras que Los jigües del mar forman parte de la colección permanente del Museo de la ONU. En el año 2012 a Ever Fonseca Cerviño se le otorga el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba.


Museos de arte de todo el mundo atesoran la obra de este creador: Yugoslavia, Lituania; Ecuador; Estados Unidos; Alemania…, sin embargo, importante en lo particular resulta que Ever es el primer pintor cubano de la década de 1960, invitado a realizar una exposición personal en el Museo Nacional de Bellas Artes que se inauguró con el título: Óleos de Ever Fonseca, en 1971. Posteriormente el 12 de diciembre del 2008 inaugura en el edificio de Arte Cubano Enigmas de la naturaleza, expuesta hasta el 8 de marzo del 2009. Y tras recibir el Premio Nacional en octubre del 2013 inaugura la expo titulada Evocación Lírica. Sin contar que varias de sus obras forman parte de la colección permanente de la institución.

La polisemia simbólica de su particular poética está más allá de la pintura,

en la escultura, la cerámica y el grabado. En el carácter prístino de las obras volumétricas en forma de tótem está el sello personal de Ever; donde lo narratológico y místico siguen igual línea de pensamiento, aunque la voz tiene otra materia prima. Justamente estos otros soportes le han permitido equilibrar ese micromundo que necesita del objeto a la hora de salir a flote las ideas escondidas que no encuentran la seducción del lienzo y el pincel.


Apasionado al arte es uno de esos creadores que conjuga el pincel por donde mira, la palabra por la que pinta y la música que le suena desde adentro. Hasta hace poco ese otro Ever era menos conocido: el escritor y compositor. En el año 2012 crea su propio grupo musical, cuyas letras de las canciones son compuestas por él. Guajiras, guarachas… música tradicional cubana donde la naturaleza y el amor acompañan las melodías que llevan el espíritu de este artista. Al escuchar “su música” es como estar delante de una de sus obras o ¿viceversa?

Jigüe de nacimiento y fabulador como pocos Ever Fonseca Cerviño tiene la voz del caribe, del indio exterminado y de la fantasía popular como protagonistas de su universo creativo. Hombre que ha llevado durante años el amor, la poesía y la naturaleza a la plástica, que como jigüe mayor a veces es travieso, invisible, alegre pero también autóctono y simbólico.

Su pintura conceptual y reflexiva resume lo culto y lo popular. Al unir las líneas del universo everiano se tiene una cartografía ontológica del cubano y de la pasión por la vida.

12 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page