Llega el mes de Octubre y con él un aniversario más de del Día de la Cultura Cubana, el 20 de Octubre, fecha histórica pues hace exactamente 155 años, un 20 de Octubre de 1868 se cantaba por vez primera el Himno Nacional, conocido como La Bayamesa cuya letra y música fue compuesta por el patriota bayamés Perucho Figueredo. Es esta una fecha que llena de orgullo a cada cubano, viva donde viva y tenga las ideas políticas, religiosas, nivel escolar u orientación sexual que desee.
Decir 20 de Octubre es como hacer batir cientos de alas en nuestro corazón, y nada mejor que esta recopilación de Poesía Contemporánea cubana para homenajear la efeméride. Se dan cita más de 80 poetas nacidos en esta Isla y a los que el verso y los colibríes unen en un volumen de más de 400 páginas.
Curada por las poetas Gerda García Hernández y Yuray Tolentino Hevia el proyecto reunió consagrados y premiados poetas con noveles que están publicando por vez primera sus versos. En la convocatoria las autoras solo expusieron un ÚNICO requisito: “Ser Cubano y haber nacido en la Isla”.
Tras largos meses de trabajo y mucho intercambio de información llegó el libro que fue publicado por la Editorial Primigenios. cuyo cuartel general se encuentra en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Texto editado y diseñado por el también poeta cubano Eduardo René Casanova quién una vez más demuestra que dirige una de las más importantes editoriales que ha abierto sus puertas a la literatura que nace dentro de Cuba y que es prácticamente desconocida a todos los niveles. El artista de la plástica, cantautor y escultor Oslier Pérez Miralles realizó la obra de portada para que estos “Colibries sobre mares” recorran el mundo, mientras que las palabras de presentación estuvieron a cargo de la poeta y periodista Dimarys Águila García quien en uno de los párrafos apuntó, y cito textualmente: “Este volumen muestra como la poesía cubana actual transita sin perder la esencia y la fuerza poética que siempre la ha caracterizado. Una selección exquisita que muestra entre sus páginas la fuerza de sus versos y la lírica cubana del siglo XXI. Para algunos lectores serán nuevos autores para otros no, pero lo más meritorio de este libro es que va más allá de las fronteras de la isla y hace sita con autores cubanos que han venido a encontrarse entre estas páginas que le proponen un coloquio poético entre luces y sombras, entre el ir y venir y el estar aquí y ahora como colibríes sobre mares”.
Dejemos que cada lector descubra la diversidad y calidad de la poesía contemporánea cubana, fieles herederos estos bardos de lo mejor dela lírica escrita en Cuba.
Libertad violada
He visto niños descalzos
que vestían el polvo del desierto,
sus lágrimas de sangre
surcaban sus rostros.
He visto arder la esperanza
en los vertederos detrás de los grandes hoteles.
Escuché el clamor de una luna indefensa
que al alba muere en un vaso de leche caliente.
He visto fragmentos de una modernidad
esparcidos como basura cerca de las carreteras.
He visto la libertad violada
de conflictos absurdos.
He visto hambre y dolor
arrastrado por la indecencia humana.
Gerda García Hernández
Cuba / Italia
Mi país es la sombra
bajo mis pies
esa nube de polvo
que trae la escoba del barrendero
la infinita espera.
Mi país es salir de pesca
sin carnada y bajo la tormenta.
Tragar las notas del himno
para que los jugos gástricos
dejen de rugir.
Un diario impreso
en la piel del escriba
y borrado con los años
de los abuelos.
La voz de mi país
fue tragada por el rayo
que huyó de la mesa vacía
de sangre joven
y sueños gloriosos.
Mi país es ese animal
con la cabeza por encima del muro
y dientes afilados en los juegos de historia.
Yuray Tolentino Hevia
Güira de Melena, Cuba
Comments