top of page
  • Writer's pictureentre parentesis

EN TIEMPOS MONOCROMÁTICOS

Existen disímiles colores en la vida; todo depende del cristal con que se mire. Generalmente son los colores primarios los que predominan, aunque en el arte el monocromatismo es tan común como el aire que respiramos. Leomar González González es un joven que aunque ve la vida en colores, en su obra prefiere omitirlos.


Leomar González González nació en Güira de Melena en 1985, siendo el hijo único del matrimonio formado por los Marylìn y Leonaldo; aunque por parte de padre tiene un medio hermano. Desde niño gustó Leo de dibujar y de la obra del pintor güireño Williams González Chávez, quien -de cierta manera- fue y es su maestro y amigo. Una vez terminada la secundaria hace las pruebas e ingresa en el año 2000 a la Escuela de Instructores de Arte "13 de Marzo" de San Antonio de los Baños, graduándose en el 2004. Al siguiente año Leomar se casa y va a vivir a San José de las Lajas, hasta el presente.


Leomar es ante todo un investigador que ha creado sus propios mosaicos de códigos monocromáticos. Dibujante, realizador audiovisual, pintor e ilustrador que busca -casi siempre- una reflexión aguda, creativa y espontanea; lejos de imágenes e iconos comercializables. González González gusta de la economía de recursos, del orden, la síntesis y la sencillez; así como de los medianos y gran formato del cuadro. En su pintura mezcla el collage, el dripping y la pincelada suelta para acentuar los elementos visuales que dan composición y estructura.


En un inicio Leomar trabajó el dibujo a carboncillo y la acuarela sobre papel kraft. El tema de los niños lo identificó; esa mirada inocente, asustada y llena de preguntas que atrapaban al espectador una vez que entraba a la galería. Con el tiempo ha ido transitando de la figuración al expresionismo abstracto y al next art. Los grafitis han ido dando paso a la incorporación de textos como obra.


Desde los 18 años Leomar González González es miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y a los 26 llega a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el año 2011. Ha realizado siete exposiciones personales y nueve colectivas. Entre los premios y menciones que atesora se encuentran: Premio del XXI Salón Provincial de Artes Plásticas Eduardo Abela, San Antonio de los Baños en el 2006; Mención y Premio en el XXII y XXIII Salón Provincial de Artes Plásticas Arístides Fernández Arístides Fernández de Güines, en el 2007 y 2009, respectivamente.

En los últimos años (del 2013 al 2016) Leomar ha estado fuera de proyectos curatoriales ya sea personal o colectivos, y de eventos.


Desde el 2016 un nuevo Leomar González parece existir, ahora el ilustrador. Sin haber estudiado dicha especialidad pero siguiendo los pasos de otro coterráneo güireño el maestro Dimas Bladimir González Linares, ha llegado al maravilloso mundo de la ilustración infantil. Los libros trabajados pertenecen a una Editorial española; Trencito, Pinocho y El dueño de los Caballitos, figuran en los títulos. El color, la luz, el contorno de las figuras, las transparencias y las fusiones de las capas caracterizan las ilustraciones que Leomar realiza -totalmente- de manera digital. Gustav Klink, Alfredo Sosabravo, Roberto Fabelo son artistas que utiliza de referentes. Combatir la imagen universal del Pinocho de la Walt Disney y del creado por el propio Fabelo, fue un gran reto y rompecabezas; del que salió Leomar... con su propio Pinocho.


Dos importantes exposiciones personales han marcado la carrera artística de Leomar González González "Alto al fuego" en el 2008 y "Máquina pa' La Habana" en el año 2013. La primera tuvo lugar en la Casa del Joven Creador de San José y sede de la AHS; en la misma fueron expuesto en conjunto obras que habían sido premios y menciones de manera aislada en varios salones provinciales y municipales como el Arístides Fernández, Mirta Cerra y Salón Habana. La familia, los temas sociales y los niños fueron trabajados desde el expresionismo abstracto y la figuración. La inclusión de grafitis acentuó la desolación del discurso estético redimensionado en los collage que incluyeron entre otros materiales el saco y viejas fotos de familia.

Durante la edición de Fábrica de Arte en el Complejo Morro - Cabaña, Leomar llegó con "Maquina pa' La Habana", -nuevamente- trabajos sobre papel kraft y de gran formato. Paisajes señaléticos donde predominan las líneas verticales y diagonales; y que hablan de las regulaciones, los límites y barreras no solo geográficas sino también existenciales. La idea del viaje es sentida, insinuada y comprendida a partir de la simulación de su propia realidad; donde como todos los que los cubanos que viven en las dos provincias donde se mueve: "Artemisa y Mayabeque", es golpeado por los viajes a la ciudad y los altos precios del transporte.


Desde el año 2015 incursiona en el mundo audiovisual de manera autodidacta. Varios son los spot realizados para el Telecentro Provincial Tele Mayabeque y varias presentaciones de programas como la "Revista Coctel", "Conéctate con mi actividad" y "La Casa del Chef". Como resultado de la Beca Nacional "El reino de este mundo" de la AHS acaba de terminar su primer video clip a la canción "Aire frìo" del cantautor bejucaleño Noslen García Porruá. Con un lenguaje contemporáneo donde la mirada del artista de la plástica está presente; trabajando una gráfica llena de referentes, sintáctica y animada; y sin dejar de pintar, por lo que nuevos trabajos… ya se alistan en su taller, cercanos al minimalismo y al next art.









13 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page