top of page
Writer's pictureentre parentesis

Tatuajes náufragos de una Isla


Inocentes los que miran por una ventana -sea en una pared o en su piel- y esperan que un golpe de aire les devuelva el ayer. Lejanos están los días y cenizas las grietas en donde escondíamos la inocencia de los tornados que contaban los días.


Ulises Hernández Expósito es un náufrago que a veces se siente pirata y a veces corsario. Cual Hermes es un espía nocturno, velador de las puertas de sus calles por donde caminan a deshoras mensajeros del amor. En las aulas de la universidad aprendió a mezclar las ciencias para sanar el cuerpo humano cuando estudió Farmacia; sin embargo con los años prefirió otras sanaciones... a través de la palabra y la imagen audiovisual.


Poeta y realizador de televisión que en a penas diez años -la mitad de lo que Odiseo demoró en regresar a las Itacas- ya tiene una extensa obra realizada y premiada en festivales provinciales y nacionales de radio y televisión, de periodismo, en el festival Cine Plaza y en el concurso Caracol de la UNEAC.


Ocho son los documentales realizados por el Ulises de las cámaras desde el 2009 hasta la fecha. El que busca recoger y guardar los estigmas de las tradiciones para la historia. El Ulises que con la música de los tambores de Bejucal vuelve al año viejo como si tuyo, mío o nuestro fuera el reino.


Mientras que, el poeta mira en su lejana inocencia una poesía de pulsiones dada a los estímulos y a los registros simbólicos. Metáforas que amplifican los tatuajes del tiempo en que vive, de los fragmentos que se desprenden de sus pasos por las calles lajeras, del techo de su casa y del orine y los años de sus abuelos.


Y.T.H. La ciencia y la creación artística son iguales y diferentes. ¿Qué tan difícil es mezclar un medicamento como las imágenes y las palabras?


U.H.E Como el arte, la mezcla de los componentes de un fármaco es bien compleja. Aunque, confieso, nunca trabajé en la producción, se requiere precisión al límite por lo que haces. Cuando formulas una preparación farmacéutica es como si buscaras la palabra exacta y la pusieras entre otras para lograr la idea que persigues, es también como entremezclar planos para darle terminación a la obra que creas. Creo que las tres cosas muestran la misma complejidad si tienes en cuenta que al mezclar, adecuadamente, medicamentos, palabras y planos salvas vidas y espíritu.


Y.T.H. El poeta siempre está contigo como la fe que te acompaña. Tus documentales son testimonio vivo del apasionamiento por la memoria histórica y la tradición. ¿Temes a que mañana sea tarde o es una deuda de fe?


U.H.E No siempre el poeta está conmigo y es una pena. Hubiese creado mucho más. El poeta se esconde o se disimula ante ciertos contratiempos. La fe sí, la fe es coraza ante adversidades que enfrentan hombre y creador. Mis documentales, si quedan, guardarán parte de una etapa que, irremediablemente se nos va. Por eso las salvo en planos y secuencias. No soy el único, por suerte. Hay muchos como yo, en todas las manifestaciones del arte, preocupados por las generaciones que vendrán y desconocerán sus raíces. Es mi granito de arena, mi delirio por preservar lo grandioso.


Y.T.H. ¿Cree Ulises que ya encontró su Itaca, esa Isla que sabemos que es más que cielo y mar para ti?


U.H.E Te confieso, este Ulises nunca encontrará su Itaca. Lo que hoy vivo dista muy, pero muy lejos de mis sueños y lo sabes. Lo que viviré mañana, estoy seguro, distará de futuros sueños y metas. Soy así, y como cualquier ser humano lleno de pasiones y aspiraciones por la gloria (diríase realización personal), estoy inconforme con lo conseguido. No hay Itacas palpables para quien busca afanosamente, acercarse a la perfección cuando piensa en vida y obra. Como soy imperfecto, presiento que estoy lejos de aquella Isla alcanzada por el gran Ulises. Te confieso: Me gustaría, aunque nunca llegase, al menos, ver desde lo lejos, las luces que la pueblan.


Es Ulises un náufrago de esta Isla que a diario cree descubrir cuando abre los ojos y en un golpe de luz descubre... que ya no es el mismo, mientras las luces de la Isla caen sobre sí.



Ulises Hernández Expósito. (San José de las Lajas, 29 de julio de 1974). Poeta, Documentalista y Director de programas de televisión. Licenciado. Merecedor de diversos premios nacionales por sus trabajos televisivos. Premio Pequeña Pantalla de la Televisión Cubana, 2021. Su obra documental televisiva y radial ha participado en festivales de España, Argentina, Chile, Colombia y Cuba. Creador de la Red Amazónica de Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia. Sus poemas han aparecido en revistas y antologías de Cuba y el extranjero y ha publicado los poemarios "En la lejana inocencia" y "Hombre que escribe en un banco sin parque". Artículos suyos (críticos, entrevistas, reportajes) relacionados con los medios de comunicación, están publicados en la revista En Vivo y en los portales de la Televisión y la Radio cubanas, también en revistas extranjeras. Mereció la Distinción Raúl Gómez García, el Sello 65 Aniversario de la Televisión y el Sello 30 Aniversario de la Asociación Hermanos Saiz. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac)


El hombre en el columpio,

a torsión y distorsiones sostenidas,

se balancea,

casi a la velocidad que tarda la luz en

des-frag-men-tar-se.

La mayor conjetura en jóvenes dispuestos a inhalar y exhalar

polvos hasta amanecer,

no cuestiona la naturaleza de tal inusitada ejecución.

Tampoco el hombre,

temprana subjetividad en ellos.


Poema de Ulises Hernández Expósito




4 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page